
AÑO: 2007
DURACIÓN: 114 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Ben Affleck
GUIÓN: Ben Affleck, Aaron Stockard (Novela: Dennis Lehane)
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: John Toll
REPARTO: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris, Amy Ryan, Karen Ahern, Carla Antonino, John Ashton, Amy Madigan, Edi Gathegi, Titus Welliver
PRODUCTORA: Miramax Films / The Ladd Company / LivePlanet
WEB OFICIAL. http://www.gonebabygone-themovie.com/
GÉNERO: Intriga. Thriller
Desapareció una Noche supone el debut de Ben Affleck como director motivo por el decidí ver la cinta, ya que aunque el hombre como actor no ha podido sobresalir por sus limitaciones histriónicas, aunado a la elección de malos proyectos, creo que había que darle la oportunidad de demostrar que como realizador podía entregar un buen trabajo.
Asi mismo Affleck en este proyecto se cobija de elementos que harían difícil o casi imposible que su proyecto fallara, ya que encontramos que la historia esta basada en una novela de Dennis Lehane, autor de Río Místico, esto ya nos hace pensar que el proyecto es de calidad. Además la elección del casting es más que correcto ya que encontramos actores del calibre de Morgan Freeman o Ed Harris (éste último una eminencia para su servidor) acompañados de Casey Affleck y por último Michelle Monaghan.

Por éste motivo aunque la policía investiga el caso, la tía de la menor ha decidido contratar a una joven pareja de investigadores privados para que éstos busquen por su cuenta a la niña. En ese momento conocemos a los protagonistas, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angie Gennaro (Monaghan) quienes se encargarán de realizar el trabajo, puesto que ellos conocen mejor a los habitantes de la zona y saben moverse en esta.

También conocemos al hermano de Helena y la esposa de éste, quien es la responsable de la contratación de los detectives. Acto seguido, cuando el par de detectives ingresan a la recamara de la menor conocemos al Capitan Jack Doyle (Freeman) encargado de la sección de delitos contra menores y que además tiene un historial intachable.
Doyle (Freeman) les lee la cartilla a Patrick y Angie para que no obstruyan la investigación, sin embargo les comenta también, que si quieren ayudar en el caso los contactara con dos detectives para que trabajen en equipo.

Lo interesante de la cinta es que esta comienza como un policíaco bastante normalito, pero conforme avanza la trama y aparecen nuevos personajes, la verdadera causa de la desaparición de Amy se va volviendo más turbia y oscura, por lo que uno como espectador se va enganchando al desarrollo de la historia.
Asi mismo el director toma las cosas con calma para presentar e ir desarrollando las motivaciones y conflictos de los personajes, por lo que podemos percibir que algunos de ellos evolucionan, es por eso que la ética, la moral, la codicia y demás valores mundanos envolverán ésta historia, la cual nos sumerge en los recovecos más oscuros del ser humano.

Por ejemplo, cuando se nos desvela la verdadera naturaleza de Remy (Harris), éste descubrimiento se percibe bastante forzado. Por otra parte la puesta en escena es correcta, Affleck logra transmitir esa atmósfera opresiva y mal sana que se vive en la historia por lo que durante toda la historia hay una sensación de incertidumbre.
Por otro lado la interpretación de los actores es más que excelente, Casey Affleck en un principio me parecía algo soso en su papel, pero conforme se va adentrando en la investigación su personaje se va transformando, por lo que el actor logra matizar a su personaje en el cual recae todo el peso de la cinta.

Y por último, Morgan Freeman demuestra que sus capacidades histriónicas le dan para hacer algunos papeles casi en automático, por lo que cumple y le da caché a la cinta.

Para finalizar debo comentar que el final es atroz, tanto como desesperanzador y nos hace cuestionarnos si las decisiones correctas son los mejores en algunos casos, lo que si es seguro es que este cierre no dejará indiferente a nadie.