martes, 8 de febrero de 2011

CINE CUTRE: IMPARABLE

TÍTULO ORIGINAL: Unstoppable
AÑO: 2010
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tony Scott
GUIÓN: Mark Bomback
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: Ben Seresin
REPARTO : Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson, Ethan Suplee, Elizabeth Mathis, Kevin Dunn, Jessy Schram, Meagan Tandy, Kevin Chapman, David Warshofsky, Jeff Wincott
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Prospect Park / Scott Free Production
WEB OFICIAL: http://www.imparablelapelicula.es
GÉNERO: Acción. Thriller.



-El último thriller de Tony Scott resulta ser puro cine en el sentido más clásico de la palabra. Es una película en movimiento sobre el movimiento, una sinfonía de acción que da un nuevo significado a la noción de una idea fija" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

-"Tu cabeza dará vueltas. Tus manos sudarán. Tus nervios se sacudirán. ¿Qué más se le puede pedir a una película de trenes?" (Peter Travers: Rolling Stone)

-"En términos de pura artesanía, es una película soberbia (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

-"La mejor película de acción criminal en Dios sabe cuánto tiempo...esta thriller lleno de tensión sobre un tren a la fuga exhibe una sencillez que resulta satisfactoria por sí misma" (Todd McCarthy: Variety)



Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja (una pausa, necesito respirar) jajajajajajaja  jaja, perdón, perdón por empezar asi esta reseña, pero de verdad es increíble como sigue habiendo personas que se hacen llamar críticos serios (y no analistas) de cine, los cuales por estar respaldados por medios tan influyentes tienen la valía de sacralizar filmes tan bochornosos como es el último trabajo del señor Tony Scott pensando todavía que el público es incapaz de conectar por lo menos dos neuronas para darse cuenta que le estan tomando el pelo.

Y con esta afirmación quiero aclarar que su servidor no pretende tener la razón sobre tal o cual cosa acerca de ciertas cintas, solo que es importante no dejarse llevar por las opiniones de supuestos expertos en la materia que a final de cuentas se convierten en medios influyentes para vender ciertos títulos. Asi mismo respeto la opinión de la gente y esta bien si les gusta este tipo de filmes, por ejemplo su servidor tiene gran fascinación por el cine de Van Damme o Chuck Norris aun sabiendo que este solo es en la mayoria de las veces un vehículo de distracciones sin mayor pretensión que hace pasar un buen rato al espectador, pero no por eso voy a defender a capa y espada estos trabajos como si fueran obras maestras del cine.

Empero este aspecto (la falta de pretensiones) es de donde más cojea el cine del pequeño Scott (jajaja) pues trata de vendernos un drama supuestamente serio y basado en hechos reales para que el espectador se identifique (¡por Dios¡ jajaja) tal vez por esto, a todos estos señores expertos en crítica de cine y de los cuales pongo su opinión arriba, les falto decir que se te derretirá el cerebro al presenciar tan lastimoso espectáculo sin sentido, carente de lógica alguna, en donde el derroche de recursos como la utilización de una herramienta tan ejemplar como lo es la cámara digital es desperdiciada en aras de sostener un relato cargado de dramilla maniqueo que a final de cuentas convierten a Imparable en una cinta olvidable.

¿Pero de que va Insufrible? perdón, perdón  Imparable ¿verdad? Dos sujetos un novato llamado Will (un perdido Chris Pine) se presenta a la estación de trenes para comenzar su primer día laboral con su nuevo compañero, un experimentado hombre de gran carrera en el lugar, Frank (Denzel Washington haciendo lo mismo que en las ultimas cinco cintas) quien al igual que los demás hombres que tienen más de veinte años trabajado en el lugar, se sienten incómodos por el ingreso de nuevos sujetos por parte del sindicato ya que piensan que les estan quitando su chamba.

Total que la presentación de personajes se da de manera bastante tópica asi como su desarrollos, pues estos en un inicio se caen mal y después se hacen amiguis cuando comparten sus broncas personales (jajaja) aspectos pueriles que pretenden fungir como demonios internos y demás aspectos psicológicos que tratan de cargar de humanidad a estos (cosa que nunca sucede), por una parte Will (Pine) vive atormentado por que se peleo con su mujer por una supuesta infidelidad de ella, para descubrir después de que esta nunca sucedió, o sea que el sujeto es un completo imbécil que por su inseguridad y exceso de celos hizo que su mujer lo mandara a volar (jajaja), para ponerlo más claro este cabrón no ha madurado lo suficiente y pues la mayoría de las mujeres quieren a su lado a alguien que tenga una pizca de inteligencia.

De Frank (Washington) podemos decir que es el típico tipo normal con una moral inquebrantable, honesto y demás calificativos que hacen reconocibles los papeles que tanto le gustan a  Denzel Washington, por lo que el único aspecto que lo mantiene preocupado no es que nuevos jóvenes se vayan a quedar con su chamba, ¡no! lo que le preocupa de sobre manera es que sus dos hijas no le hablen y lo peor es que estas trabajen en Hooties enseñando las tetas (jajajaja, lo peor es que ni se ven en el film) por favor este aspecto ya esta superado señores, pero de nuevo se muestra una doble moral en este tipo de producciones  donde no importa la infinidad de explosiones y destrucción que se muestre frenta a pantalla, o la violencia expuesta, pues siempre será más ofensivo ver un par de tetas que lo mencionado con anterioridad pero que le vamos a hacer.

Bueno, después de poner en contexto el perfil de nuestros protagonistas yo se que estan ansiosos por saber que tienen que ver dos tipos comunes y corrientes en este film, pues resulta que otro trabajador ferroviario en otra estación, un gordo inútil llamado Dewey (Ethan Suplee) deja por accidente prendido un tren el cual lleva en dos de sus vagones una sustancia altamente peligrosa que puede matar a miles de personas si este llega a descarrilarse en el tranquilo poblado de Pensilvania. Pero lo peor no es eso, si no que este sujeto olvido poner el freno, motivo para que el tren comienza a tomar una velocidad imparable y puede causar una catástrofe impensable.

Y como podrán inferir nuestros valientes protagónicos se ofrecen para alcanzar y detener a este mounstro de metal (para de vuelta exaltar los valores patrioteros del país de las barras y las estrellas) en donde se pone de manifiesto que cualquier sujeto promedio puede convertirse en héroe (jajaja) y a partir de aquí comienza esta comedia involuntaria llamada Imparable (en donde lo único imparable es la ineptitud del director norteamericano por dirigir una cinta meramente decente) pues Tony Scott despliega esos tics y muletillas visuales que tantos llaman estilo (jajaja) pero que su servidor ve solo como incapacidad creativa, razón por lo cual los filtros y quemada fotografía estarán presentes con sus lindos matices en verde, cortes rápidos, tomas de no más de cinco segundos, zooms a diestra y siniestra que pretenden ensalzar aspectos dramáticos y demás artilugios que hacen del hermano menor de Ridley toda una experiencia sensorial bastante excrementable (jajajaja).

Estos aspectos visuales pretenden vendernos cine de acción pero que desgraciadamente y con todo y un montaje frenético se perciben cansinos y alentan una trama que raya en lo naif que es más culpa de la ineptitud de los guionistas y su director, pues no logran  dotar de credibilidad situaciones tanto como personajes, por lo que la cuestion narrativa se hace soporífera. Por otra parte entiendo la necesidad de retomar y revisionar aquel viejo cine de catástrofes que tanto auge tuvo en los setentas y ochentas por parte de algunos autores, pero aquí Scott no tiene ni puta idea de que aquel cine era solo para pasar el rato y se despojaba de p r e t e n s i o n e s cosa que no sucede en Imparable, pero ¿que podemos esperar de un sujeto que entiende el lenguaje cinematográfico como si de un videojuego se tratase? además de que los protagónicos dan flojera y tienen nulo carisma, por lo que añorar a hombre como Paul Newman, Gene Hackman o Steve McQueen parace ya un sueño humedo, pues por lo menos a estos tipos  si les creías que podían parar un tren o lograr salvarte de un edificio en llamas, jajaja.

Asi que para no extenderme más puedo decirles que no recomiendo ver Imparable pues es una experiencia exasperante, pueril y predecible, además de que pone de manifiesto dos cosas, que el cine de acción ha muerto (al menos si siguen apareciendo cintas como esta) y segundo, que a Tony Scott ya no le deberían dejar dirigir y por el contrario los inversionistas que pagan sus filmes, mejor les convendría invertir este en investigaciones para niños con cáncer o cosas asi, lo que aseguraría su estancia en el cielo, jajaja.

1 comentario:

  1. jajajajajajaja, la mejor critica hasta el momento, es grande señor Ronquillo, jajajajajajajaja. Pero no sea mala onda, aprace el señor Denzel W., se merece un poc de credito por eso. jajajajajaja. que onda con los gringos,¿ya nomas por que salen famosos creen que es buena pelicula?...jajajajajajaja

    ResponderEliminar